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NUESTRO PATRIMONIO MARITIMO

                                       EL   "GALATEA" EN TODO SU ESPLENDOR



Es vergonzoso, bajo mi punto de vista, ver el estado decadente del patrimonio marítimo español. Siempre se ha dicho que España se niega a mirar al mar. El que fue ilustre Ministro togado de la Armada D.Guillermo García Parreño decía "en España, a pesar de su posición geográfica, no ha existido el ideal marítimo y hay que fomentarlo". Y  D. Antonio Maura, como impulsor de pioneros planes navales tambien lo dijo: "España vive de espaldas al mar",  cuando en aquel tiempo se discutían conceptos como "Poder Marítimo" y "Poder Continental", algo paradójico siendo España un país eminentemente marítimo.
Tal vez uno de los casos mas sangrantes fue, como indefensos, fuimos viendo como un buque emblemático se quedó abandonado y expoliado hasta quedar en la más absoluta indigencia, sí, digo indigencia porque un buque con su historia, con su trayectoria, que peleó, batalló y enseñó no tenía que quedar como nido de ratas,albergue de mendigos y, lo peor, expoliado por gente sin escrúpulos; tambien hay que añadir dos incendios en la dársena del Guadalquivir. Allí se habia llevado con muy buenos propósitos pero no había dinero para que este señor del mar recuperara su dignidad.
Al final los ingleses, como solo ellos son capaces de luchar por lo que merece la pena en términos de patrimonio marítimo, gracias a suscripciones populares, se lo llevaron al país donde había nacido, ya que como todo el mundo sabe, fué botado en Bay Yard en Port Glasgow, en 1896. Y allí está con su nombre original "GLENLEE"
Lamentablemente esta es una semblanza del interés que siempre han despertado es nuestro marítimo país los temas relacionados con la mar, su gente y su cultura.
Menos mal que la inquietud se ha despertado y se buscan soluciones.Ya hay entidades que están en ello y ,aunque con ciertas dudas, espero se materialicen resultados.

IMAGENES DEL "GALATEA" EN LA ACTUALIDAD (fuente: MaritimeQuest)
















LECCIONES Y MÁS LECCIONES

Nuestra mirada no puede evitar detenerse en países que, por su condición,  han acaparado toda la atención de la gente de mar como símbolos de alta cultura marítima y líderes en todo lo que a ayudas a la navegación se refiere. Gran Bretaña ha sido y es el país puntero, como también lo demuestra por la inquietud que destila en mantener vivo su patrimonio marítimo. Una prueba más, a las muchas que lo testimonian, es la recuperación y restauración de su "SS Great Britain" el primer transatlántico con casco de acero  propulsado por hélice, botado en 1843.

                                                                               Antes de la restauración





                                                                                               Restaurado





Pinchar en los dos archivos de "Manifiesto"

Manifiesto en defensa del patrimonio marítimo español
Manifiesto en defensa del patrimonio flotante