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RESERVA NAVAL

LOS COMIENZOS:

Parece ser que sus orígenes son al formarse el Cuerpo de Pilotos en el siglo XV y en 1915 se crea al ingresar  oficiales de la Marina Mercante en la Armada.
En el siglo XIX el cuadro de oficiales de la armada escaseaba y fue el Cuerpo de Pilotos quien dio luz para solucionar el problema, siendo la Marina Mercante una importante cantera para de ella obtener oficiales que, previa instrucción militar, ingresarian en aquella. No hay que explicar las razones: Expertos navegantes, conocedores del buque y, por qué no, adaptación a un medio hostil como es el aislamiento y respuesta responsable y solidaria ante las contingencias adversas.
Como cito al principio, es en el XV cuando el Piloto aparece como figura técnica en el arte de navegar. Ostenta el mando como navegante y como conocedor del buque en términos marineros. El mando absoluto recaía sobre el Capitán de Guerra. Más tarde las asumiría de forma total el Capitán de Mar y Guerra.
Los Pilotos comienzan a formarse en Sevilla en donde se creó la Universidad de Mareantes, de donde saldría el Colegio de San Telmo (1786) y en donde se formarían los futuros oficiales que formarían parte de las dotaciones de los buques de la Carrera de Indias. De esta forma se evitaría la contratación de pilotos extranjeros.
El cuerpo de Pilotos de la Armada nace en 1748. Surge la figura del Piloto de Altura, que instruian, con graduación militar, a los Guardiamarinas y también surgen los Pilotines que eran ayudantes y carecían de graduación.
En 1823 se decide que los Pilotos de Altura con buena hoja de servicios pasen al cuerpo general y a su vez se suprime este rango al no admitirse más pilotos. El cuerpo se extingue en 1846.
La Armada debe estar siempre agradecida a los Oficiales de la Marina Mercante porque siempre constituyeron un punto de apoyo cuando en determinados mementos se necesitó de sus servicios. Tambien es cierto que siendo esta una profesión civil, hasta hace poco tiempo, relativamente, estuvo bajo una Ley Penal y Disciplinaria que ya de por sí da entender bajo que óptica se juzgaban las faltas y delitos que en su seno se producían.
Cuando en 1859 surge el conflicto de África, a los Marinos Mercantes que mandaban los buques destinados al transporte de material y tropa se les dio la categoría de Tenientes de Navío.
Al mismo tiempo que se crea la Reserva Naval para la Marina Mercante y ya entrado el siglo XX, los Tenientes de Navío de la Armada podían mandar buques mercantes, si bien los Alféreces de Navío necesitaban acreditar los días de mar que se requerían para obtener el título de Capitán de la Marina Mercante.



Desde esta página quiero hacer un homenaje a los Marinos de la Reserva Naval Activa muertos o heridos por la banda criminal ETA en atentados en el País Vasco:

FRANCISCO DE ASÍS LIESA MOROTE: Capitán de Corbeta, segundo comandante de la Comandancia Militar de Marina de Bilbao. Asesinado en su domicilio el día 3 de Octubre de 1978.

FRANCISCO SANTAMARIA SALDAÑA: Teniente de Navío, destinado en la Comandancia Militar de Marina de Ondarroa. Sufre un ametrallamiento en Febrero de 1982 cuando se dirige a su domicilio, es herido grave pero consigue conducir su coche 15 kilómetros más y es, al parecer, lo que le salva la vida.

ANTONIO VICENTE COMESAÑA: Teniente de Navío, fué comandante del patrullero "Centinela" y desempeñó el cargo de Ayudante de Marina de Bermeo. El día 21de Noviembre de 1983 fué aseinado en una calle de ésta ciudad.. Fué ascendido a título póstumo a Capitán de Corbeta.


 Buques y helicopteros comandados y tripulados por Oficiales de la Reserva Naval Activa, algunos de los cuales  dejaron su vida en acto de servicio.





                                                 













Desconozco, ahora que es cuerpo a extinguir, si desde la armada se ha llevado a cabo algún acto o redactado algún manifiesto en donde se reconozcan los servicios prestados y se valore la aportación que los componentes de éste cuerpo hicieron en aquellos momentos en que se dejaron la piel. Sería triste que esto no ocurriera, por tanto desde estas páginas lo reivindico.
De cualquier forma no deja de ser significativo lo que publica "El País" con fecha 6 de Marzo de 1989, sobre la Ley de Función Militar. Tal vez sea una forma de agradecer los servicios prestados :

            "Unos 410 marinos de guerra que forman la Reserva Naval Activa de la Armada podrían verse perjudicados de prosperar lo establecido en el proyecto de la ley de Función Militar para este colectivo, que les encuadra en la escala media y no en la superior.Según el Colegio de Oficiales de Marina Mercante (COMME), en el que están inscritos los afectados, la ley reconoce el carácter de titulación superior universitaria a los capitanes de la Marina Mercante, maquinista naval jefe, así como a los oficiales de primera clase del Servicio Radioeléctrico de la Marina Mercante.
El proyecto de ley de la Función Militar establece los criterios para la adscripción a las escalas superior, media y básica, según el grado educativo exigido para el ingreso en ellas y las facultades profesionales que se tengan asignadas.
Por ello, según el COMME, los militares de las secciones de Puente y Máquinas de la Reserva Naval Activa, que también son titulados superiores, deberían ser incluidos en la escala superior y no en la escala media como recoge el texto del proyecto de ley.
De no modificarse la situación, podría suponer, según estima el propio colegio, una lesión a los derechos de los titulados superiores de las secciones de Puente y Máquinas y un agravio comparativo respecto a los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, ingenieros, médicos e incluso músicos, que en función de su titulación -idéntica a la que poseen los capitanes y jefes de la Reserva Naval Activa- están integrados en la escala superior.
En este sentido, el presidente del Colegio de Marinos Mercantes, Francisco García Suero, ha enviado un escrito al ministro de Defensa, Narcís Serra, en el que solicita que se reconsidere la inclusión de este colectivo en la escala superior.
En la carta, el presidente del colegio hace hincapié en que la inclusión de los titulados en la escala media tendría repercusiones en sus retribuciones, así como al establecer los haberes reguladores de las clases pasivas. Por tanto, advierte que de no modificarse el proyecto en este punto se provocaría una cadena de recursos por parte de los miembros de la Reserva Naval Activa."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El helicoptero "Bravo-7", lleva colgado del gancho baricentrico un Obus del 105 de 1.300 kilos,perteneciente al TEAR de infanteria de marina. En ese momento pilotaban el helicoptero el CC Serrano (jefe de la 3ªEscuadrilla) y el AN Cea. Hoy han cambiado la denominación de "Bravo" por "Gato". El escudo de la escuadrilla son cuatro gatos. La escuadrilla empezó con cuatro Augusta Bell 204. Después fueron llegando los Augusta Bell 212 (como los de la foto. En total la Escuadrilla llegó a tener 18 helicopteros. Iban pintados de azul y como se aprecia en las fotos levan un radome perteneciente a un radar de 48 millas de alcance. Posteriormente se los han quitado y han cambiado el color azul por el gris naval. Las otras fotos pertenecen a un Bell 47 G y a un Hughes 500. En estos empezamos a volar todos los pilotos navales. ¡Animo! que esto que estás haciendo merece la pena. Un fuerte abrazo

juan jacobo muñiz daza dijo...

Un millón de gracias por tu aportación, esto anima y a la vez sirve para que se vea la gran aportación que hizo la Marina Mercante (en este caso los que fuisteis de la Reserva) dentro del seno de la Armada. Ya he visto que te he despertado ese que nunca duerme: el gusanillo. Desde aquí un abrazo y ya sabes, todo tuyo.

Anónimo dijo...

Tuve el honor de conocer a los dos TN que mencionas, no así al CC, que lo mataron cuando estaba dando clases particulares de Naútica en su casa, y puedo asegurar que eran dos magníficos profesionales y con unas dotes personales fuera de lo común.

bea.santamaria dijo...

Los oficiales de la Marina Mercante han demostrado en la Reserva Naval Activa ser unos magníficos oficiales de la Armada Española. No podía ser de otra manera. Mi recuerdo especial a aquellos que dejaron su vida en el camino como mi padre Capitán de Fragata Francisco Santamaría Saldaña y a sus familias.

juan jacobo muñiz daza dijo...

Querida Bea, gracias por acercarte a este humilde blog. Tuve y tengo amigos que han servido en la RNA y mi gran duda es por qué razón su labor no está en la palestra, por qué razón la bibliografía sobre sus componentes es prácticamente inexistente,por qué se ha fagocitado su devenir para dejarlo prácticamente oculto. No lo se.
El atentado contra tu padre fué una muestra más de lo caro que pagaron su entrega y lo poco que se ha reconocido su labor. No estoy usando expresiones demagógicas, es la pura verdad que expresa fúria contenida. Saludos

Fernando dijo...

Bea, he encontrado esta página por casualidad y gran sorpresa me llevo al ver el nombre de tu padre. Tuve el privilegio de conocer, navegar y tomar algunos carajillos en las largas noches de puente que pasamos.Fué MI COMANDANTE, al que tuve y tendré siempre un gran cariño y respeto.
desde el recuerdo le envío un fuerte abrazo.
saludos

Saludos