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SALVAMENTO MARITIMO



He trabajado aquí durante casi cuatro años, cuando marché, por jubilación, sus puertas siempre estarían abiertas para mi; y lo único que puedo decir es que de ahí salí convencido de que aquel estado de orfandad que existía cuando navegaba pasó a otro diametralmente opuesto en el que en cualquier momento existe la absoluta seguridad de que ante una emergencia estarás atendido en tiempo récord. Antes, en la emergencia, en la lucha contra los temporales, cuando la situación estaba al límite, los buques y el clamor de sus tripulantes se estrellaban, sin eco, contra los acantilados dejando atrás un rastro amargo que el paso del tiempo se encargaría de diluir como si de una densa niebla se tratara.
Era a partir de Ouessant cuando sentías cierta tranquilidad ante la posibilidad de una emergencia porque tanto los franceses como los ingleses tenían unos servicios de control del tráfico marítimo que aún no se habían soñado en nuestras costas.




Torre de control de Algecíras.En esta trabajé


Antes eran tiempos en los que las emergencias marítimas en zonas críticas estaban bajo la vigilancia de unas compañías piratas, DIGO PIRATAS, que situaban sus barcos en puntos clave de estas zonas y esperaban, como buitres, la llamada de auxilio de algún buque para acudir a su encuentro y "ofrecerle" sus servicios previo acuerdo económico con dudosa aplicación de la cláusula "NO CURE NO PAY" ( por la que a cambio de los servicios de salvamento, el salvador recibe una proporción del "valor salvado"). Llegaban cuando el Capitán no tenía más remedio que entrar por el aro so pena de perder su buque, posiblemente vidas y el valor de la carga. Así actuaban y gracias a Salvamento Marítimo han desparecido de la faz de aquellas costas y otras similares.



Para nadie son desconocidas las estadísticas de acciones que llevan a cabo, es raro el día que no están en la cabecera de los medios de información, tambien les ha costado vidas, es el tributo que se paga a veces por estar enrolados en este tipo de servicios.





SALVAMENTO MARÍTIMO se fundó según Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante de 27/92 y entró en funcionamiento un año despues.
Ya, anteriormente hubo una Sociedad Española de Salvamento de Náufragos,con voluntarios, entidad muy lejos de lo que se necesitaba, dada la situación eminentemente marítima de nuestro país. Posteriormente la Armada y Remolques Marítimos se encargarían de estos menesteres, con muy buena voluntad pero insuficientes y, como siempre en nuestro país, competencias polarizadas. En el 79 España firma el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento SAR 79 de donde nacería lo que es el actual Servicio de Salvamento Marítimo y de la  Lucha contra la Contaminación del Medio Marítimo como respuesta a los compromisos adquiridos mediante adhesión a :
Convenio Sobre Alta Mar de 1958
SOLAS 74/78
El mencionado SAR 79
Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982
MARPOL 73/78 
Y otros.
                                                         
Corresponde a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima la prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, de control y ayuda del tráfico marítimo, de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, de remolque y embarcaciones auxiliares, así como la de aquellos complementarios de los anteriores.
Ley 27/92. Artículo 90: Objeto de la sociedad estatal

                                                                                                           Simulacro con helicóptero AW139

15º ANIVERSARIO DE SALVAMENTO MARÍTIMO (vídeo)