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PETROLEROS


 INICIOS

El día 9 de enero de 1862 llega el  bergantín "Elisabth Watts" a Londres transportando 901 barriles (159 litros/u.) de petróleo y 428 de keroseno de los campos petrolíferos de  Oil Creek, Pennsylvania. Ningún buque había cruzado el Atlántico con semejante carga, tanto es así que los tripulantes ansiosos temían que el buque pudiera explotar antes de emprender el viaje, que fue el día 19 de Noviembre de 1861. En un año se consiguen exportar 239000 barriles con una tecnología precaria y muy lejos de lo que despues fue la de los buques petroleros.


La llegada de un bergantín a Londres cargado de barriles  (foto aoghs)
Esta fue la señal de partida para lo que despues fue la gran carrera del trasnporte de petróleo. Nacen navieras especializadas como la Petróleum Trading Co. que construye dos veleros de hierro el "Atlantic" y el "Great Western"  adaptados para este tipo de transporte: con tanques en sentido transversal y longitudinalmente.

                                                                                                        
Así llegamos al "Glückauft" (KRBH) alemán, de 3000 tons DWT, que fué considerado como el primer petrolero, con ocho compartimentos estancos, con su máquina de vapor de triple expansión podía alcanzar una velocidad de 10,5 nudos.Contribuyó a que el precio del petróleo se redujera a la mitad en Europa. Tuvo problemas al intentar cargar keroseno en EEUU para Geestemünde, con varios boicots incluidos, por culpa de que la carga se hiciera a granel, necesitó protección policial.


"Glückauft"

Este buque acabó sus dias  en  1893 por algún error en la navegación, tal vez, y debido a la niebla, en una playa de Long Island donde, despues de múltiples intentos para salvarlo, quedó abandonado.

 El "Glückauft" varado en la playa
En 1877, Lugvig Nobel diseñó con éxito el primer buque petrolero contruido de hierro y con máquina de vapor, el "Zoroastro" que con un desplazamiento de 250 tons. y una eslora total de 184 m. inició sus actividades en 1878.                                                   
A medida que las necesidades se iban incrementando, la construcción naval llevaba sendas paralelas,siendo Inglaterra la que llevaba las riendas de esta construcción,  los buque se harían más grandes y el transporte del petroleo y sus derivados entre EEUU y Europa se normaliza hasta el punto de que en 1887 había navegando 17 petroleros. En 1897 ya tenemos los buques de la Shell trabajando, siendo el "Murex" el primero que cruzó el canal de Suez.
Hubo un buque, el "Thomas W.Lawson", un velero de siete palos,una gran goleta, el único de este tipo construido en el mundo, que fue transformado en petrolero para llevar 58000 barriles de parafinas a Europa. Teóricamente su capacidad era de 60000 barriles. Al parecer usarian los mástiles para ventilar los tanques de carga y así evitar gases inflamables. El buque con buen viento podía hacer los 14 nudos sin embargo con poco viento era perezoso. El 17 de noviembre de 1907 zarpó de Filadelfia rumbo a Londres.
Despues de pasar grandes temporales, con muchos desperfectos, arribó a las costas de las Islas Scillys en donde fondeó en espera de que amainara otra tempestad que tenía encima, al buque le faltó el ancla y acabó estrellandose contra los acantilados y hundiendose. Se produce la primera contaminación por hidrocarburos en esta zona.

"Thomas W.Lawson"


Continua la construccion de petroleros cada vez más grandes, surgen problemas de estabilidad, se introduce el "trunk" que soluciona en parte los problemas pero hay catástrofes debido a las superficies libres, explota la primera guerra mundial y es a partir del final de ésta cuando la flota petrolera mundial aumenta notoriamente. En 1928 se entrega el petrolero "C.O.Stillan" de 23600 TM. Para entonces la flota mundial tenía nueve millones de T.R.B.


"Tina Onassis"

Finalizada la segunda guerra mundial la tecnología se hace notar y en la cosntrucción de nuevos buques, al ir cambiando el ensamblaje de las planchas, sustituyendo los remaches por soldadura, supondría una disminución en el peso del casco y por tanto la posiblilidad de aumentar el tonelaje de estos buques, es decir, más capacidad de carga. Onassis, el magnate griego, construye el "Tina Onassis" de 45270 t. de P.M. y fue entonces el más grande del mundo. Ya la construcción naval ha adquirido un auténtico apogeo, los buques petroleros, ante la constante demanda de energías fóxiles, se irán haciendo más y más grandes porque, como consecuencia del cierre del Canal de Suez en 1956, por el conflicto árabe-israelí, el tráfico de estos buques se tendrá que efectuar bordeando la costa africana por Buena Esperanza.

"Nissho Maru"
                                                   

 En 1959 se construye un buque de más de 100.000 tons de P.M. el "Universe Apollo". En 1962 el "Nissho Maru" de 132.334 de P.M, el más grande de la tercera generación de los "Nissho Maru" de la IDEMITSU PETROLERO Co., LTD. Estamos en plena época de los VLCC (Very Large Crude Carrier). Sin embargo pronto surgirían los ULCC (Ultra Large Crude Carrier) con  el "Universe Ireland" con más de 300.000 tons de P.M. Sigue este spring en la construción naval produciendose auténticos retos y se llega a los 478.000 tns. de P.M de los "Globitk Tokyo" y "Globitk London", construidos en Japón. Este ritmo continúa cruzandose con otros conflictos bélicos y políticos, como un nuevo cierre del Canal de Suez en  1967, que genera un periodo decadente en la demanda de buques, además SOLAS y MARPOL imponen sus exigencias operativas de lucha contra la contaminación, ya que esta contaminación por hidrocarburos era una amenaza cada vez mayor. El "boom" del petróleo se mantendría hasta la mitad de los setenta (para entonces había un Convenio de contaminación por hidrocarburos de 1954 que resultó ineficaz).

"Universe Ireland"
                                          

En el 76 Francia pone en servicio un auténtico monstruo maríno, el "Batillus" con 550.051 T.P.M. construido en Saint Nazaire. Con sus 414 metros de eslora, 63 de manga y 28,5 de calado


"Batillus"

Pero con los grandes buques aparece tambien la gran contaminación, los grandes desastres que dejaron en la mar una huella prácticamente indeleble:

"Torrey Canyon" En 1967 con 120000 tons de crudo a bordo, de las cuales 107000 se fueron al mar, se estrella contra los acantilados del sur de Inglaterra provocando el mayor desastre ecológico de este tipo
"Amoco Cadiz": En 1978 dejó 227000 tons de crudo cuando se estrelló  en la Bretaña francesa.
"Exxon Valdez" En 1989 vierte 37000 tons de crudo en Alaska.

En nuestras costas tenemos la huellas de: 

"Polycommander" en 1970 derrama 15000 ton de petróleo en las I.Cíes.
"Urquiola" en 1976 deja en las proximidades del puerto de A Coruña más de 100000 tons de crudo.
"Andros Patria" En las navidades del 1978 despues de un accidente infernal vierte 60000 tons de crudo en las proximidades de las I.Sisargas.
 "Aegean Sea" en 1992 encalla y se incendia frente a la Torre de Hércules de A Coruña, vertiendo 80000 tons de crudo.
"Prestige" en el 2002 se hunde frente a las costas gallegas, despues de unas patéticas singladuras, vertiendo 64000 tons de crudo aproximadamente ocasionando lo que ha sido, tal vez, la mayor catástrofe ecológica en España.


EL PETROLERO COMO MEDIO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS:
Los energéticos fóxiles, como el petróleo y sus derivados, son mercancias clasificadas como peligrosas y por tanto su manipulación y transporte requieren una serie de protocolos, cuya idea  por regla general no están al alcance del mundo ajeno a este tipo de  operaciones.


El crudo o petroleo salido de los yacimientos naturales se transporta generalmente en grades buques diseñados específicamente para estos efectos y esto se llevará a cabo bajo unas condiciones de seguridad perfectamente definidas en los protocolos internacionales nacidos de experiencias pasadas y de estudios científicos llevados a cabo para este fin.
Los buques petroleros de gran tonelaje requieren un especial mantenimiento y reunir unas caracteristicas especiales para soportar los grandes esfuerzos que una carga como esta supone. La distribución de esta abordo, en sus grandes tanques , es condicion sine qua non para que el buque se mantenga con seguridad estructural. Por otra parte es necesario que toda la actividad de los gases que se generan en cada compartimento se inhiba para evitar procesos degenerativos como explosiones, fuegos etc. Para ello se procede a la inertización de todos los tanques inyectando gas inerte a cada uno de ellos llevandose a cabo un efecto sellado que garantiza la situacón de seguridad. Como ejemplo de gas inerte tenemos los gases procedentes de la combustión de los motores del buque. Estos gases, tratados convenientemente, pasarian a los tanques de carga y de esta forma se llevaría a cabo una especie de su reciclaje con un consiguiente ahorro económico.
La tecnología del transporte del petroleo ha cambiado mucho junto con el desarrollo de la industria del mismo.
La explotación moderna  de este producto se remonta a 1850 cuando se empezó a usar para la fabricación de parafina . El aceite de la Alta Birmania se transportó via fluvial con embarcaciones. 
 
 


 
 





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